24 mentiras por segundo…

…al servicio de la verdad o la búsqueda de ella

(Sean Baker, 2024)

«La gente ve lo que quiere ver. Nunca preguntan quién eres realmente»

Anora/Annie

Anora es la historia de una trabajadora sexual, Annie (Mikey Madison), que sueña con un mundo mejor después de que un cliente multimillonario le pida matrimonio. ¿Pretty Woman? El problema es que el cliente, Ivan (Mark Eydelshteyn), es el hijo de un oligarca ruso. Cuando la noticia llega a Rusia, sus padres viajan a Nueva York para anular el matrimonio y acabar con el cuento de hadas.

Con una hermosa narrativa cinematográfica, Sean Baker nos pasea por el filo que separa el drama de la comedia a ritmo de thriller, mientras Annie lucha por aferrarse al sueño de una vida mejor. Mikey Madison nos brinda un trabajo descomunal. En su primer papel como protagonista, deslumbra en cada escena por su capacidad de sostener en sus ojos la felicidad y la tristeza, la ilusión y la decepción, la humillación y el orgullo. Se necesita mucho talento para mostrar determinación y vulnerabilidad al mismo tiempo, para mantener la dignidad mientras tu sueño se desmorona.

En el cine de Sean Baker (The Florida ProjectTangerineRed Rocket…), los protagonistas son perdedores que viven en los márgenes del capitalismo: una madre soltera en paro, una prostituta trans o un actor porno. Baker aporta una sensibilidad a personajes que, normalmente, no nos son mostrados en la gran pantalla pues sus vidas son tabú para la sociedad. En Anora, vemos como personas que se encuentran en extremos opuestos del espectro social comparten un mismo espacio físico pero viven realidades totalmente diferentes. El giro que da la película al cuento de Cenicienta tiene mucho de lucha de clases, de denuncia a las dinámicas de poder y a las jerarquías en la sociedad. Es una crítica social a EE.UU. y, por extensión, a todo Occidente.

Los colores chillones, los neones y la alegría de la primera parte de la película dan paso a la dura realidad representada por los grises y azules en la segunda mitad, con el contrapunto del color rojo del pañuelo que pasa de servir como mordaza para Annie (ahora ya Anora) a bufanda que le ofrece Igor y, finalmente, a manta que Anora le entrega a Igor.

En Anora, nos reímos a menudo, pero siempre con la sospecha de que esto no puede acabar bien, de que en algún momento Cenicienta despertará del sueño, de que se nos congelará la sonrisa. Somos siempre conscientes de la tristeza que, inevitablemente, emergerá a la superficie, pero nada nos prepara para el puñetazo final.

SPOILER

Si verbalizáramos la secuencia final en el coche sería algo así:

  • Anora: «No es dinero lo que busco en ti. ¡Tómame!»
  • Igor: «No es sexo lo que quiero de ti. ¡Abrázame!»

Igor está allí para recoger a Anora cuando ésta se da cuenta de que su superpoder no era el sexo.

Todos los fotogramas de Anora (2024), Sean Baker © Cre Film

Posted in

Deja un comentario