24 mentiras por segundo…

…al servicio de la verdad o la búsqueda de ella

(Celine Song, 2023)

Nora: La Na Young que tu recuerdas... no existe aquí.
Hae Sung: Lo sé.
Nora: Pero... esa pequeña niña existió. No está sentada frente a ti... pero esto no significa que no es real. Hace veinte años, la dejé contigo.

La película comienza con esta imagen y la voz en off de un observador que se pregunta qué relación deben tener los tres personajes. ¿Los dos asiáticos son pareja y el americano es un amigo? ¿La pareja es la chica asiática y el chico americano? ¿O son los tres colegas de trabajo?

Finalmente, la cámara se acerca y la chica mira directamente al espectador. Somos nosotros quienes nos estamos haciendo esas preguntas, y Nora nos interroga con su mirada: ¿Te cuento?

Nora (Greta Lee) y Hae Sung (Teo Yoo), amigos de la infancia en Corea del Sur, se separan cuando la familia de ella emigra a Canadá. Veinticuatro años después, se reencuentran en Nueva York y enfrentan sentimientos no resueltos de su pasado, reflexionando sobre el destino, el amor y los ¿Y si…? que moldean nuestras vidas.

El destino traza un triángulo de tres protagonistas, en tres actos, a lo largo de tres décadas, en tres países y tres tiempos. El dilema no es con quién se queda Nora, sino cómo acabamos siendo lo que somos, cómo terminamos con la persona con la que terminamos, cómo forjamos nuestra identidad. Past Lives no toma partido por ningún vértice del triángulo y nos los muestra desde todos los puntos de vista. Donde en cualquier otra película el amor de la infancia triunfaría y el marido sería el antagonista que es abandonado, aquí empatizamos con los tres personajes, y la historia toma un rumbo diferente. Past Lives habla de las decisiones que tomamos —o que son tomadas por nosotros— y de cómo esas elecciones determinan nuestros vínculos y nuestra identidad.

Seúl y Nueva York también son protagonistas. La película utiliza una paleta de colores vivos en la primera y más apagados en la segunda, no tanto por las ciudades en sí, sino porque en una transcurre la infancia y en la otra, la edad adulta. En el fotograma superior vemos un pasaje del encuentro en Nueva York. En primer plano, los protagonistas aparecen con colores apagados; detrás, su pasado, la infancia, en tonos vibrantes. Hae Sung lleva una camisa de un triste azul, Nora viste un aburrido beige, pero en la línea de sus ojos y en la dirección del tiovivo percibimos una atracción mutua que viene del pasado. No dicen nada, pero la mirada lo dice todo.

El personaje del marido, Arthur (John Magaro), es clave. Este fotograma nos muestra su naturaleza. Con el juego de espejos no se pretende mostrar a un esposo celoso y posesivo que controla a su esposa desde todos los ángulos, sino más bien una relación sincera, donde Arthur puede ver a Nora con transparencia, sin agendas ocultas. Su reacción a la visita del amor de la infancia de su esposa es de comprensión e incluso de participación. Arthur transita con dignidad por la delgada línea que separa las nuevas masculinidades del pagafantismo. Entiende que conocer mejor a su esposa la hace más suya, que quererla más no significa retenerla. La directora planificó el rodaje de manera que los dos actores protagonistas masculinos no se conocieran hasta la escena en que se encuentran en la ficción.

¿El amor es un sentimiento incontrolable o el compromiso de levantarse cada día pensando: esta es mi pareja? ¿Es Hae Sung o es Arthur? ¿Lo escogemos nosotros o son decisiones ajenas las que lo determinan? ¿Y si me hubiera quedado en Seúl? ¿Y si hubiera mantenido el contacto? ¿Y si le hubiera devuelto esa llamada? ¿Y si le hubiera aguantado la mirada? ¿Y si…?

SPOILER

En la despedida final, mientras esperan un Uber, Nora y Hae Sung se encuentran cara a cara. La escena pide un beso apasionado, pero los protagonistas se quedan mirándose, sabedores de que no se volverán a ver y preguntándose qué les ha pasado. Lo que les ha pasado ha sido la vida, simple y sencillamente la puta vida.

Todos los fotogramas de Past Lives (2023), Celine Song © A24

Posted in

Deja un comentario